LOS SIETE HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFICIENTES.
(Titulo a mi consideracion, es un ensayo).
Este libro está dividido en tres secciones, cada una con capítulos relacionados a los 7 hábitos y es recomendable para los diferentes lectores.
El contenido el libro se basa en un precedente a las bases de la formación de los hábitos en el individuo.
Para el autor (Covey), quien identifica a los principios como esencia del proceso y el desarrollo personal. Este los clasifica en etapas.
La primera, está relacionada con el cambio interno, propio, que aprueba continuar el proceso. Puedo entender en esta etapa que el contenido principal es el paso de los estados de dependencia a los de independencia, es decir, un paso más hacia el desarrollo integral.
Esta parte se examinan los tres primeros hábitos:
1) Ser proactivo: hábito primordial y punto inicial en el proceso de la victoria privada, considerando esta etapa en la que tomamos responsabilidad y debemos asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, es decir, no pasiva. Este hábito trata sobre que ser proactivo nos permite elegir decisiones pensadas antes de actuar, bajo valores, y de las personas reactivas que son de fácil impulso y cualquier cosa nos enfurece.
2) Mantener un fin en mente: se establecen claramente las metas a seguir en el futuro a corto y largo plazo; es de suma importancia tener una definición de la misión personal, y el libro provee ejemplos y herramientas de trabajo.
3) Establecer que “primero lo primero”: nos sugieren herramientas y métodos de priorización incluyendo un cuadro en el que muestra las cosas urgentes y las importantes haciendo referencia a las personas que por no priorizar tareas su vida se mantiene en constantes actividades urgentes y haciendo de este una persona reactiva.
4) Pensar en ganar/ganar: En las actividades cotidianas del individuo están relacionarse con otras personas y es necesario mantener una actitud basada en que ganar/ganar es “quiero ganar y que también tu ganes”. Los esfuerzos deben centrarse en si se desea vencer manteniendo un ritmo sostenible.
5) Gestionar (palabra aprendía en calidad eh! ) el comprender y después ser comprendido. pues parte del aprendizaje comunicacional está referido a comunicar, en vez de escuchar.
6) Sinergice: el término sinergia significa que el todo es mayor que las partes, por lo que puedo inferir de este habito según el autor, que los equipos de trabajo se conforman por individualismo, que mal conducidas por lo general tenderán al fracaso común. En esta parte debemos destacar el liderazgo en función de aprovechar las diferencias.
7) El autor diferencia cuatro dimensiones: física, emocional, mental y espiritual, en las cuales se debe llevar el proceso de renovación, en esta parte se explica el proceso de cambio, no lineal sino cíclico, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal.
Conclusiones:
La Victoria Pública está relacionada con la transición de la independencia hacia la interdependencia, y el establecimiento de relaciones sólidas y duraderas con los demás. Esta parte comprende también tres hábitos relacionados con el trabajo de equipo y el liderazgo.
Entonces será esencial para el trabajo de equipo un hábito de escucha activa y luego de comunicación. Se dedica un apartado al desarrollo de la escucha empática, proceso de escucha activa que implica una identificación con la situación de quien habla.
Todo lo anterior debo poner en práctica ya que suelo no escuchar además de ser altamente explosiva.
PD: Ingeniero Bracamontes espero me siga recomendando buenos libros de su amplia bibliografía.
PD: Ingeniero Bracamontes espero me siga recomendando buenos libros de su amplia bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario